COMPETENCIA
- Identifica características de la materia, fenómenos físicos y químicos a través de talleres, imágenes, mapas conceptuales, investigaciones y puesta en común.
- LOGRO: Identificar los cambios físicos, químicos de la materia y su clasificación conocidos por los estudiantes de 3 grado a través de imágenes, talleres, investigaciones, experiencias de laboratorio para establecer relaciones con el entorno.
INDICADORES DE LOGROS
- Identifica la materia y sus estados.
- Describe las características físicas y químicas de la materia.
- Establece diferencias entre una sustancia pura y una mezcla.
LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO:
LA MATERIA
Todo lo que existe es materia. El aire que respiras, el agua que bebes, tu libro de ciencias y hasta la partícula más pequeña de polvo, todo esta hecho de materia.
Toda materia que existe a nuestro alrededor experimenta cambios continuamente.
Los químicos han clasificado la materia según su composición, en sustancias puras y mezclas.
LAS SUSTANCIAS PURAS
Son aquellas que están formadas por una sola clase de sustancia. Ejemplo: el agua pura que obtienes de la lluvia, el cobre de un alambre, o el mercurio que se encuentra en el interior de un termómetro.
Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.
LOS ELEMENTOS
Son las sustancias constituidas por una sola clase de materia. Ejemplo: el cobre, el hierro, el oxígeno y el carbono.
LOS COMPUESTOS
Se componen de dos o más elementos unidos químicamente, que se forman con propiedades definidas, diferentes a las de los elementos que los componen. Ejemplo: el agua, el dióxido de carbono y el óxido de los métales.
LOS ELEMENTOS QUIMICOS
Si tomaras un trozo de cobre y pudieras dividirlo en pedazos muy pequeños, llegaría a unas unidades básicas, que los científicos denominan átomos.
Los elementos son las sustancias puras más sencillas que existen y que contienen una sola clase de átomos, por tanto no pueden descomponerse en otras sustancias.
Los elementos químicos se representan por medio de letras mayúsculas que se denominan símbolos químicos. En 1869, el químico Dimitri Mendeleiev publicó una clasificación de los elementos químicos, que se conoce como la tabla periódica de los elementos.
Los elementos químicos se dividen en tres grandes categorías:
- Metales: el hierro, el cobre, el oro y la plata.
- No metales: el oxigeno, el nitrógeno y el carbono.
- Metaloides: el silicio y el arsénico
Los compuestos están constituidos por unidades básicas llamadas moléculas, las cuales se representan por medio de formulas químicas. Ejemplo: el agua, cuya formula química es H2O. Las letras H y O indican que la molécula de agua esta formada por átomos de hidrógeno y de oxígeno. El subíndice 2 indica que la molécula de agua esta formada por 2 átomos de hidrógeno y el subíndice, que no se escribe indica un átomo de oxígeno.
Puedes encontrar compuestos en los alimentos que consumes, en los detergentes, en los jabones…
Entre los compuestos existen unos de gran importancia para los seres vivos llamados biocompuestos, que constituyen nuestras células, nuestros tejidos y nuestros órganos. Entre ellos están los carbohidratos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas.
LAS MEZCLAS
Es la unión de dos o más sustancias en las que estas no se combinan y no producen sustancias químicas nuevas. Ejemplo: agua con alcohol, agua con aceite, una ensalada…
Existen dos clases de Mezclas:
- Heterogéneas: son aquellas en las cuales sus componentes se diferencian a simple vista. Ejemplo: agua con aceite, las ensaladas, una pizza y las sopas.
- Homogéneas: son aquellas en las que no se diferencian sus componentes. Ejemplo: el aire, el agua con azúcar.
Las mezclas homogéneas también reciben el nombre de Soluciones.
Las soluciones están constituidas por una sustancia que se disuelve llamada soluto y por una sustancia que se utiliza para disolver llamada solvente. Ejemplo: la solución de agua con azúcar, el agua es el solvente y el azúcar es el soluto.
- FÍSICOS: si tras el cambio la materia sigue siendo la misma; por ejemplo, tras un cambio de estado: el agua se congela transformándose en hielo o se evapora transformándose en vapor de agua, pero el agua líquida, el hielo y el vapor están constituidos por la misma materia
Los cambios de estados son los que se producen cuando la materia pasa de un estado a otro, generalmente por cambios de la temperatura. Estos son:
- FUSION: paso del estado sólido al estado líquido.
- VAPORIZACION: paso del estado líquido al estado gaseoso.
- SOLIDIFICACIÓN: paso del estado líquido al estado sólido.
- CONDENSACIÓN: paso del estado sólido al estado líquido.
Los cambios físicos son aquellos en los que no cambia la composición interna de las sustancias. Ejemplo: Cuando un trozo de vidrio se rompe en trozos pequeños, cada uno de esos trozos sigue siendo vidrio.
- QUIMICOS: si se transforma en otra materia diferente; por ejemplo, una combustión: la madera al arder se convierte en dióxido de carbono (y otros gases) y cenizas, que son sustancias diferentes a la inicial; se ha producido una reacción química. Una reacción química es el proceso por el que al poner en contacto dos o más sustancias, se transforman en otras sustancias diferentes a las iniciales
Algunos de ellos son:
· La oxidación, que es el cambio lento que sufren algunas sustancias en contacto con el oxígeno; por ejemplo, cuando partimos una manzana por la mitad y la dejamos en un plato, al cabo de uno o dos días vemos como la parte sin piel se ha oscurecido; o cualquier objeto de hierro, como una verja o una llave, que con el tiempo aparece recubierto de una capa de óxido de hierro.
· La combustión, que es una oxidación con desprendimiento de calor.
· La fermentación, que es la transformación que sufre el azúcar en alcohol y agua, por ejemplo el zumo de las uvas se convierte en vino.
· La putrefacción, que es la descomposición de cualquier ser vivo tras su muerte.
Responde el siguiente taller y envíalo a mi correo angiegod77@gmail.com
- ¿Qué método utilizarías para separar una mezcla de agua con azúcar?
- ¿Qué método utilizarías para separar las semillas de lulo de un jugo que acabas de licuar?
- ¿Qué es una sustancia pura?
- ¿Qué es una mezcla?
Inventa tu propia mezcla y lleva los materiales a clase para compartir con tus compañeros la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario